Nutrition Health Coaching & Mindfulness
0 Comments

Todo lo que necesitas saber sobre los Zumos y Batidos Verdes!


             green-422995



Ultimamente los zumos y smoothies verdes son un tema controvertido en el mundo de la nutrición y creo que hay bastante confusión sobre el tema, lo que puede llevar a que algunas personas se vean perjudicadas o puedan poner en juego su salud. En este post quiero daros mi punto de vista y la información que creo es necesaria para que cada uno decida si quiere incluir los zumos como parte de su dieta! 

Cuidado con la moda de las dietas de zumos DETOX o creer que por beber zumos verdes vas a quemar grasa... los zumos no son una pócima mágica y las personas no pueden alimentarse solo de zumos!! El zumo debe formar parte de una dieta equilibrada y es una forma de añadir fruta y verdura de una manera rápida y fácil! Tus células se estarán nutriendo de las vitaminas, minerales, enzimas y fitonutrientes en 15 minutos! En los zumos hay muy poca proteína, grasa y fibra, por lo tanto son un complemento de la dieta pero NO el único alimento durante semanas! 

Yo no tengo hambre al despertarme, lo único que me apetece es beber :) asi que aprovecho para empezar el día con un zumo y a media mañana desayuno. Si prefieres, puedes tomarlo antes de comer o como snack a lo largo del día, lo que más te guste! 

Los zumos de verduras son muy potentes en valor nutritivo ( hierro, magnesio, fósforo, potasio, clorofila, vitamina K, vitamina B, vitamina C,..etc.)

Los zumos de frutas, aunque son una buena manera de obtener vitamina C, son altos en azúcares naturales y por tanto deben ser consumidos en menor cantidad. 

Lo ideal es utilizar una relación de 3:1 ( 3 verduras por una pieza de fruta ).

Frutas: manzana, pera, limón.
Verduras: espinacas, kale, apio, lechuga, repollo, pepino, calabacín, zanahoria, remolacha, gengibre, perejil...etc

Sé creativo y prueba a hacer distintas combinaciones!! Al final del post os dejo la receta de mi zumo favorito! 





¿ QUÉ SON LOS ZUMOS ?

El zumo se consigue a base de extraer el jugo de las frutas y verduras frescas para crear un cocktail de vitaminas, minerales y fitonutrientes.


¿ CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE ZUMO Y SMOOTHIE ?

El zumo se hace con una licuadora y al extraer sólo el zumo de frutas y verduras, desechamos toda la fibra.

Los smoothies se hacen con una batidora, no se desecha nada y contienen toda la fibra y nutrientes.

Si te gusta más la fruta sugiero que optes por el batido/smoothie ya que no tendrás problemas con los picos de insulina. 


Si no quieres comprarte una licuadora, mezcla los ingredientes en la batidora, añade agua o agua de coco y si aún así te parece un poco puré, cuélalo!! :)


¿ LOS COMPRAMOS O LOS HACEMOS EN CASA ?

MEJOR si los haces en casa, sólo necesitas 5 minutos, son mucho más sanos y ricos, te permite ser creativo y ahorrarás dinero! 

Los que venden en los supermercados suelen llevar aditivos y conservantes para alargar la vida del producto. No tienen casi ningún beneficio nutricional y pueden llegar tanta azúcar como una Coca Cola!!!

Si no tienes tiempo y decides comprar un zumo, que sea de buena calidad y lo más fresco posible, lee las etiquetas, asegúrate que no hayan sido pasteurizados y que no lleven kilos de azúcar!



CONSEJOS PARA HACER ZUMOS 

  1. Bébelos frescos. Las vitaminas y minerales pueden ser destruidos al ser expuestos al aire y la luz por mucho tiempo, lo mejor es que te lo bebas nada más hacerlo!!
  2. Utiliza la pulpa sobrante en alguna receta o úsala como abono :)
  3. Sé creativ@ y combina una variedad de frutas y verduras frescas y así no solo obtendrás todos los beneficios sino que no te aburrirás de tomar el mismo zumo todos los días.
  4. Escoge productos de buena calidad.


BENEFICIOS DE BEBER ZUMOS

  1. Rápida y fácil absorción de nutrientes ( hierro, magnesio, fósforo, potasio, clorofila, vitamina K, vitamina B, vitamina C,..etc.)
  2. Aumenta los niveles de energía
  3. Fortalece el sistema inmunológico
  4. Combaten a los radicales libres 
  5. Medicina natural, te protege de enfermedades debido a su gran contenido de antioxidantes.
  6. Mejora el control del apetito
  7. Ayudan con la retención de líquidos
  8. Reducen los antojos
  9. Fortalece el cabello, las uñas y la piel
  10. Ayuda a mantener la hidratación
  11. Si normalmente no comes muchas frutas y verduras, este es un "atajo" para obtener todos sus beneficios para la salud! 


MI ZUMO FAVORITO!!

  • 1 manzana
  • 1/2 limon
  • gengibre rallado
  • 2 puñados de espinacas
  • 1 rama de apio
  • 1 zanahoria
  • un trozito de pepino o calabacín 

Comments

0 Comments
Anonymous
Comment as Anonymous change